Conoce la fisioterapia

Bienvenido al gran mundo de la fisioterapia, donde conocerás temas interesantisimos sobre sus diversos campos. No espere más y adelante.

martes, 16 de marzo de 2010

Entrevista a un fisioterapeuta

Aquí os dejo una entrevista al fisioterapeuta Fernando Jordá, que trabaja en el centro de rehabilitación Physis, en Elda (Alicante)

¿Qué fue lo que te impulsó a estudiar la carrera de fisioterapia?
Cuando terminé selectividad, la fisioterapia era una buena opción, ya que tenía muchas salidas para poder ponerte a trabajar.

En el día a día, ¿qué tipo de lesiones son las que más habitualmente tratas?
En general, trabajamos en el campo deportivo, tratamos muchas rodillas con lesiones muy variadas desde una tendinitis o un síndrome femoropatelar hasta roturas de ligamentos, prótesis, etc. También muchos hombros, tobillos, cuellos, espaldas, manos… Bueno, en general, todo lo que esté relacionado con la fisioterapia traumatológica.

En el balonmano sufren mucho las rodillas y son las lesiones más graves y comunes que suelen sufrir las jugadoras, ¿a qué crees que es debido?
El balonmano es un deporte muy agresivo, de contacto, en el que se producen muchos choques, caídas… Entonces creo que debe haber un trabajo de prevención constante por parte de los entrenadores, fisioterapeutas, preparadores físicos, etc.

Las lesiones de ligamentos suelen ser rehabilitaciones muy dolorosas y extensas, ¿es necesario que la rehabilitación sea dolorosa para que cumpla con su objetivo?
Creo que eso no es cierto del todo. Lo que pasa es que el fisioterapeuta debe estar perfectamente entrenado para abordar este tipo de rehabilitación, conocer todos los pasos a seguir, las complicaciones que pudieran derivar de este tipo de lesiones y su solución. Pero bueno, sí, pueden ser dos o tres semanas malas al principio y si no se complica nada y las pautas se siguen correctamente por parte del paciente, no tiene por qué doler mucho.
Respecto al tiempo de recuperación cada vez es menor, ya que mejoran las técnicas quirúrgicas y cada vez son menos invasivas.

¿Cuál sería una rehabilitación adecuada para un ligamento cruzado reconstruido quirúrgicamente?
Creo que lo correcto es no hacer ninguna cosa que pueda dañar la plastia en las primeras semanas de rehabilitación y así evitar que la rodilla se hinche y produzca dolor, ya que esto nos retrasa mucho el tiempo de recuperación.
Si quieres que te marque una pauta, lo primero es coger movilidad, luego fortalecer y por último reforzar y para todo esto cada uno emplea las técnicas con las que mejor resultado obtenga.

¿Piensas que la gente confunde a los “masajistas” con los fisioterapeutas?
Pienso que antes no había tantos fisioterapeutas como ahora, entonces eran masajistas y como una de nuestras herramientas de trabajo es el masaje, tiende a confundirse un poco, pero creo que tenderá a desaparecer esta confusión conforme pasen los años.

Para una buena recuperación, ¿qué es más importante la constancia del propio paciente o buen fisioterapeuta?
Las dos cosas. No pueden ir separadas, como ya he dicho, la formación del profesional es muy importante, pero también lo es que el paciente siga las pautas que le indica su fisioterapeuta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario