Conoce la fisioterapia

Bienvenido al gran mundo de la fisioterapia, donde conocerás temas interesantisimos sobre sus diversos campos. No espere más y adelante.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Fisioterapia de animales

La fisioterapia veterinaria es otra especialidad más de fisioterapia, esta se ocupa de la mejora de los animales en cuanto a su salud, se pueden distinguir dos grupos:
  • Grandes animales: como los caballos.
  • Pequeños animales: como gatos, perros...
Tanto en perros como en caballos deberíamos hacer una división según si cumplen una función específica: caballos o perros de deporte, guía de personas invidentes, perros policía, perros de rescate... o los que cumplen una función de compañía o son montados por puro placer.

La fisioterapia se ocupa de los cuidados pre y postquirúrigicos, y del tratamiento rehabilitador en patologías traumatológicas o neurológicas.
cada vez hay más fisioterapeutas, e incluso centros de fisioterapia que dan tratamiento en exclusiva a los animales.


Los fisioterapeutas que quieran dedicarse a tratar animales deben formarse de manera adecuada. Los conocimientos que debe adquirir son: anatomía, biomecánica, fisiopatología, principios de etología y observación, exploración física y diagnóstico de los animales.Si decide tratar con caballos de concurso deberá además conocer bien el mundo de la competición, los sistemas de entrenamiento, la medicina deportiva, exigencias y particularidades de este deporte.

Los principios y las técnicas de fisioterapia deben adaptarse siempre a la realidad de los pacientes que tratemos; lo importante en una actividad terapéutica es el beneficio producido al paciente que la recibe, sea animal o humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario